VICEPRESIDENTA DEL FRENTE INDIGENA ADRIANA VERGARA MANQUE SE PRESENTA COMO CANDIDATA AL CONSEJERA NACIONAL PDC EL LA ULTIMA JUNTA NACIONAL DEL 11 DE MARZO DE 2017 SACANDO 74 VOTOS .NO FUE ELEGIDA PERO SACO MAS 10% DE LOS VOTANTES A LOS 25 ANOS

11.04.2017 20:02

Estimados Camaradas de la Junta:

 

Nuestra sociedad ha cambiado y el Partido Demócrata Cristiano debe responder ante las necesidades del mundo de hoy. Somos una sociedad multicultural, diversa en todas sus expresiones y llena de identidad. Nosotros junto a la líder del partido, nuestra candidata Presidencial Camarada Carolina Goic, debemos responder al llamado de justicia social, inclusión e igualdad que clama nuestra patria.

 

Estuve durante estos dos últimos años siendo 1ª Vicepresidenta del Frente Indígena, Me siento orgullosa de ser y reconocerme Mapuche, de ser una dirigente de la base de este partido. Mis camaradas son testigos que con mucho esfuerzo y pocos recursos recorrimos el país de punta a punta llevando nuestro mensaje, prestando apoyo, escuchando y recogiendo inquietudes,  y sobre todo orientando a trabajar con unidad en la acción. El año 2014  cuando asumí como vicepresidenta,  menos del 1 % de los dirigentes del partido eran indígenas, con orgullo puedo decir hoy somos el 7% de la base del PDC. Y así en las municipales del 2016 logramos tener electos 53 concejales y cuatro alcaldes indígenas.

 

Este ha sido un resultado de un trabajo de la mayoría de los dirigentes del frente indígena, a nivel nacional y territorial, sin embargo debo agradecer también la colaboración de los frentes de la Juventud y de los Trabajadores, así como también de diversos camaradas que apoyan la causa indígena quienes nos sentimos orgullosos de estar insertos en la base del PDC de forma activa.

 

Cuando participé de los consejos muchas veces alcé la voz con fuerza y con rigor para defender a mi gente cuando fuese victima de alguna arbitrariedad. Quienes me conocen darán fe de lo que digo, durante estos años el consejo nacional conoció como una joven mapuche sacaba la voz con fuerza y con mucho carácter defendiendo lo que encontraba injusto sin medir a veces las consecuencias, eso sí siempre de forma respetuosa y activa, apoyando a los jóvenes de la JDC y a mis hermanos de los pueblos originarios.

 

Somos el porvenir del partido, y nuestras Mujeres son la fuerza para una nueva DC encabezada en este momento histórico por Carolina Goic, por esto les pido que en la votación para consejeros votemos por 4 mujeres y 3 hombres, así tendremos la oportunidad que más mujeres ocupen los cargos para liderar nuestro partido.

 

He recorrido las regiones ayudando en la conformación de equipos de trabajo, conformado por jóvenes y adultos pertenecientes a los diferentes pueblos originarios y  camaradas que adhieren a la causa indígena. Durante este tiempo hemos debatidos internamente llegando a concluir en la necesidad de llevar nuestro mensaje a la instancia de discusión política más importante del PDC para seguir representando a quienes consideran a la temática indígena como algo vital para el país.

 

Es por ello que he decidido aceptar el desafío que me han propuesto distintos dirigentes del partido, y algunos profesionales quienes pueden estar mas capacitados para asumir este desafío pero quienes instaron para que asumiera este reto. Es por eso que les pido el apoyo para ser Consejera Nacional del Partido, porque lucharé para que la base, los alcaldes, concejales, los presidentes comunales, distritales y regionales sean apoyados. Yo estaré siempre con ustedes! Para que las decisiones y el debate nazca de las mismas bases del partido. 

 

A continuación les daré a conocer el pensamiento del equipo con el que trabajo en la temática indígena.

 

 

¿Nueva Institucionalidad?

 

Es cuestión sabida y más que aceptada la precariedad institucional en la que nos encontramos como país para enfrentar conflictos como lo es la cuestión indígena, donde las instituciones creadas con la vuelta a la democracia nos han quedado chicas, la CONADI no logró cumplir plenamente el objetivo por el cuál fue creada, no se logró avanzar en un reconocimiento constitucional como fue acordado y ni siquiera pudimos poner en práctica el acuerdo internacional firmado con la intención de responder a este problema a través del Convenio 169 de la OIT.

 

En este marco contextual es donde desde el Gobierno se ha ido incubando la necesidad de avanzar institucionalmente como respuesta a este largo conflicto, como una forma de iniciar de una vez por todas este tan esperado proceso de reivindicación y reconocimiento de los pueblos indígenas, dando una señal contundente no sólo a los pueblos indígenas, sino que también a todo un país que se ha visto directa o indirectamente involucrado en este conflicto, diciendo que ya es hora de parar y construir de una vez por todas los cimientos de una unidad nacional.

 

Agradecemos la participación activa de nuestros camaradas del frente indígena Miguel Huaracán y Kiria Antileo Mella por participar activamente en la creación tanto del Ministerio de Asuntos Indígenas como el Consejo(s) de los Pueblos y el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas. Si bien es cierto nuestros camaradas hicieron todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de los pueblos originarios en la creación del proyecto que hoy duerme en el congreso nacional.

 

Si bien es cierto esto es una respuesta institucional por parte del gobierno, como resultado de un proceso que conjugó tanto participación como consulta a los mismos pueblos, respuesta que pone en el horizonte próximo el siguiente paso de este proceso, que es el reconocimiento constitucional de los pueblos, cuestión que es fundamental para cimentar este camino de reivindicación. Paso que sería mucho más difícil sin una institucionalidad capaz de canalizar las demandas y necesidades y sin la posibilidad de pensar y hacer efectiva una política indígena, prueba de ello fue la incapacidad que tuvo la CONADI de cumplir los mandatos y de poner en marcha el camino de reconocimiento acordado y prometido en los albores de la vuelta a la democracia a principios de los años 90, por lo que este paso es un avance fundamental en la construcción de un Chile más íntegro y responsable.

 

Alcanzar la aprobación del proyecto será un logro consistente, pero el proceso no termina con ello, no debemos perder el norte de todo esto, la institucionalidad que se crea es un medio para lograr un fin, no son la solución misma del problema, no hay que cometer el mismo error dos veces, como lo fue con la creación de la CONADI y con el posterior abandono tanto de los compromisos como de la propia acción de gobierno, asumiendo que con su creación el camino se comenzaría a recorrer solo. El primer paso es aprobar el proyecto que crea estas instituciones, pero el segundo es comenzar a coordinar, orientar y responder a las necesidades y demandas de los pueblos originarios, para ir construyendo en conjunto una solución definitiva.

 

Porque las soluciones se construyen en conjunto, escuchando, dialogando y generando acuerdos, si no lo hacemos las soluciones que propondremos podrían no ser las correctas, de esta forma el reconocimiento constitucional o la asignación de escaños exclusivos en el Congreso serían un resultado de un proceso de construcción y no una imitación de otras realidades, de lo contrario podríamos terminar importando soluciones exitosas desde experiencias externas a nosotros, hipotecando la posibilidad de solucionar realmente el problema, recordemos desde donde viene el convenio 169 de la OIT que actualmente guía la discusión en este tema, de una experiencia de implementación fallida en un gobierno por no tomar en cuenta la cultura  y la manera de relacionarse de los involucrados.

 

Los desafíos son amplios y las metas están claras, pero aún falta algo, algo muy importante para convertir esto en realidad, que es la voluntad política. Por eso y otras cosas más me presento como candidata al consejo del partido  para ayudar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

 

Atte.
 

Adriana Vergara Manque

Vicepresidenta del Frente Indígena Nacional PDC

Presidenta de la Sociedad de los Pueblos Originarios de Chile SpA

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode