TRABAJO POLITICO DEL FRENTE INDIGENA EN EL NORTE DE CHILE POR INTERMEDIO DE SU DIRIGENTE NACIONAL CAMARADA SILVERIO VIZA Y COORDINADOR DEL PUEBLO AYMARÁ CON REPRESENTACION EN LA ONU

15.12.2015 09:20

IQUIQUE, 27 de Octubre  de 2015.-

Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile

Santiago.

 

De nuestra consideración:

 

            Respetada Sra. Presidenta, quienes suscriben la presente, Don Silverio Viza Choque, miembro de la “COORDINADORA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AYMARA DEL NORTE DE CHILE”. Creada con fecha 09 de Abril 2009, en la ciudad. de Iquique, en presencia del señor JAMES ANAYA,  Relator Especial de los Asuntos Indígenas de la ONU. A continuación le damos a conocer.

 

            Nuestra Provincia del Tamarugal, la que esta conformada por las cinco comunas Rurales de Pueblos Originarios Aymara y Quechua de nuestra Región, estamos muy preocupados por los Decreto de Ley ingresado, con fecha 30 de Septiembre de 2014, proyecto Modificatorio de la Ley N° 20.365., a la Cámara de Diputado ( Artículo 3° Letra A), sobre la generación de Energía Geotérmicas, permitiendo perforaciones de 1000 a 2000 metros de profundidas, además de exponer la posibilidad de que el sobrante de este proceso (aguas subterraneas), se pueda vender al mejor postor.

 

Si esto llegase a concretarse, nuestros pueblos morirían inevitablemente, ya que nuestros Valles, Quebradas, Bofedales, Lagunas y Oasis, sobreviven de aguas subterráneas.

 

Por lo expuesto anteriormente es que solicitamos el retiro de la CAMARA DE DIPUTADOS, de la Reforma al Código de Aguas y su implicancia, además el Proyecto Modificatorio de la Ley N° 20.365, sin una consulta a las Comunidades Indígenas de acuerdo al Convenio 169.

 

Nuestros deseo son para nuestra querida Presidenta, y que tenga  buen exito en sus gestiones, son los deseos de los Pueblos Originarios del Norte de Chile.

 

Se despide Atte., de usted.

 

 

 

 

                                                                       Silverio Viza Choque

                                                              Dirigente Nacional Frente Indigena PDC

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode