REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

12.07.2018 16:39

REFORMA CONSTITUCION DEL SENADOR FRANCISCO HUENCHUMILLA EN RELACION A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. 
De Chile como Estado plurinacional
Reconocimiento a la plurinacionalidad y derechos de los pueblos indígenas. Esa es la base de la reforma constitucional que presentó el senador Francisco Huenchumilla (DC), tomando como referencia la legislación de Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.
En el documento se señala que “la ley protegerá las tierras indígenas y establecerá un sistema con diversos mecanismos que comprendan la restitución de las tierras”, publica La Tercera.
Sobre ese último punto, la iniciativa indica que “el Estado es el que debe, mediante sus mecanismos legales, ofrecer las posibilidades específicas de recuperación de las tierras indígenas, tanto para su restitución como para la reparación de su pérdida, cuando la restitución no es posible”.
La base del proyecto establece autonomía territorial y funcional para los pueblos indígenas, lo que significa “un reconocimiento constitucional robusto y plurinacional” que considera derechos colectivos, autodeterminación, autonomía y derecho al territorio, incluyendo una “jurisdicción indígena, en materia civil y penal”.
La reforma de Huenchumilla subraya que “los valores, principios y reglas del derecho indígena se aplicarán respetando los derechos humanos y fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales, firmados y ratificados por Chile”
 

REFORMA CONSTITUCIONAL-04 julio.docx (259424)

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode