Presidenta Bachelet crea comisión asesora para un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
16.04.2015 09:05
Instancia está compuesta por 24 miembros que representan a los distintos actores de la tramitación ambiental de proyectos. Sesionará durante nueve meses y será presidida por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
La comisión creada a partir de hoy tiene tres objetivos:
1) Potenciar las facultades del Servicio de Evaluación Ambiental: El SEA es la base institucional del sistema. En ese contexto, se evaluarán las competencias del servicio como órgano administrador del SEIA, propiciando ajustes legales, administrativos y procedimentales necesarios para reforzar su fortalecimiento, en los distintos actos administrativos asociados al proceso de evaluación. 2) Legitimidad social de los proyectos: Un pilar fundamental en la evaluación de impacto ambiental de proyectos es la Participación Ciudadana (PAC), que comprende para el observante tres derechos fundamentales: conocer el expediente, formular observaciones y obtener una respuesta fundada por parte de la administración. Hoy se debe evaluar y propiciar ajustes legales considerando los alcances e implementación de una Participación Ciudadana Temprana, que promueva el involucramiento de la ciudadanía en los proyectos desde su concepción. 3) Marco legal y certeza jurídica: Se evaluará la normativa ambiental que regula el SEIA, y la participación de los servicios públicos, con la finalidad de robustecer los actos administrativos, propiciando la certeza jurídica en todo el procedimiento. Se potenciará un SEIA normado y con fluidez que permita aumentar el dinamismo de los proyectos en evaluación. |
Para cumplir con los objetivos de la comisión, se han definido los siguientes ejes estratégicos que guiarán su trabajo:
1) Criterios de ingreso e instrumentos de evaluación: Está orientado a establecer los criterios de ingreso de proyectos al SEIA y los instrumentos de evaluación (DIA, EIA, u otros), apuntando a la racionalización de proyectos que deben ser sometidos al sistema y propendiendo a la agilización de su funcionamiento. 2) Procedimientos y contenidos de la evaluación: Eje orientado al análisis, revisión y establecimiento de los procedimientos y contenidos de la evaluación, propendiendo a la simplificación de trámites y al requerimiento de información relevante para la evaluación. Se espera disminuir la discrecionalidad administrativa existente. 3) Participación de los servicios públicos con competencias ambientales y permisos ambientales: Estará orientado a analizar el rol de los órganos de la administración del Estado que participan en la evaluación y otorgan permisos. Se buscará establecer su rol en la evaluación, procurando fortalecer el ejercicio del conjunto de competencias en un ámbito técnico acotado y certero jurídicamente, propiciando pronunciamientos enmarcados solo en directrices institucionales. 4) Participación y consulta indígena: Orientado a proponer los mecanismos y herramientas adecuadas para el desarrollo de procesos de participación de la comunidad y evaluar la pertinencia de la consulta dentro del SEIA. Se promoverán herramientas para mejorar las instancias de información y participación ciudadana en las etapas previas de un proyecto. Se espera lograr la definición de criterios para el relacionamiento de un proyecto con las comunidades. 5) Instrumentos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) posterior a su dictación: Eje orientado a la revisión de los instrumentos asociados a la RCA, su seguimiento y cumplimiento, con la finalidad de proponer cambios que den fortaleza y certeza jurídica a cada uno de los instrumentos. |