Demanda al Estado por genocidio y lesa humanidad.

09.06.2021 13:39

Santiago, 09 de junio de 2021


 

Demanda al Estado por genocidio y lesa humanidad.

Encuentran restos de 215 cadáveres de niños indígenas en un internado en Canadá”

En las ultimas semanas medios de diferentes naciones informan horrorizados sobre el descubrimiento de osamentas de niños indígenas en una la escuela de Kamloops, en la provincia occidental de Columbia Británica. Según información proporcionada por medios nacionales, “se calcula que unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza. Este era uno de los 139 internados que se crearon en Canadá en el siglo XIX, El antiguo internado, gestionado por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense, se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950”.

El objetivo de esta aberración era integrarlos a la sociedad Canadiense a través de la internación forzosa separándolos de sus familias, el programa consideraba convertirlos al cristianismo y la prohibición de hablar sus idiomas nativos, entre otras atrocidades.

Ante esta tan triste noticia, como frente indígena de la DC no podemos mantenernos indiferentes mas aún cuando nuestros pueblos indígenas tuvieron similar suerte, recuerdo trágico es lo ocurrido a partir del año 1877 a los pueblos selk'nam, aónikenk, yagán y kawésqa en la regiones del sur, el motivo de tal genocidio fueron las empresas de explotación ganadera y la política de concesiones del Estado Chileno. Historiadores describen hechos tan horrorosos como que el pago de los estancieros a los verdaderos cazadores de personas estaba supeditado a la presentación de cabelleras, cráneos y orejas de las victimas.

Caso idéntico que considera la usurpación de tierras y concesiones a extranjeros es lo ocurrido en el territorio que hoy se conoce como las regiones del Bio bìo, Araucanía, Los Rios y Los Lagos donde los comuneros allí presentes fueron despojados de sus terrenos para dar paso a el tan anhelado desarrollo económico, disfrazando al racismo y la delincuencia de los gobernantes de aquella época. En este siglo la suerte no ha cambiado para nuestros pueblos y sus comunidades, éstas han sido relegadas a zonas poco productivas, suelos con serios problemas para desarrollar agricultura y donde coincidentemente se registran los más altos niveles de pobreza, deserción escolar y alcoholismos del país.

El frente indígena de la Democracia Cristiana lamenta la situación vivida por nuestros hermanos indígenas de América del Norte, lamenta la situación vivida por nuestros hermanos indígenas de América del Norte, lamenta el genocidio cultural y Humana que sufrió el pueblo hermano y también nuestro país en el exterminio de nuestros pueblos del sur y la poca capacidad que han tenido los gobiernos post dictadura para trabajar en soluciones, por otra parte, consideramos que Chile debe caminar hacia un estado Plurinacional que entregue autonomía a sus comunidades. De igual forma, es necesario dar espacios de participación y donde los escaños reservados para la convención constituyente ha marcado un echo histórico para nuestro país, lo que nos hace soñar en que algún día nuestro país considerará escaños reservados para el parlamento y sus autoridades locales y se pueda demandar al Estado Chileno por crímenes de genocidio y lesa humanidad hacia los Pueblos Originarios de Chile.


 

Adriana Vergara Manque

Presidenta Nacional del Frente indígena PDC

Martin Rumian Sanchez

Coordinador Regional de Aysén Frente Indígena PDC

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode