TRABAJO DE DIRIGENTE NACIONAL DEL FRENTE EN LA TEMATICA INDIGENA ADRIANA VERGARA MANQUE

26.02.2017 14:22

Viaje con 35 jovenes deportistas de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo a la Region de la Araucania,MAYORITARIAMENTE CAMARADAS  gran parte de lo jovenes son  pertenecientes a los pueblos originarios. 

 

El viaje fue por iniciativa y coordinacion de la oficina de Asuntos Indigenas de la delegacion de Tierras Blancas a cargo de la srta. Adriana Vergara Manque, este viaje no tuvo costo alguno para los jovenes. Ya que gracias a gestiones internas de la oficina se logro gratuidad.

El  convenio de mutua colaboracion consiste en que jovenes mayoritariamente pertenecientes a los diferentes pueblos originarios de las comunas participantes puedan crear lazos de hermandad deportiva, cultural y medio ambiental en cada una de las comunas, la idea de esto es hacer un encuentro deportivo luego dar a conocer las bondades turisticas y culturales de cada una de la comunas enfocandose en la tematica indigena, medio ambiental y el ecosistema. Las comunas participantes todas de la Region de la Araucania fueron:

-          Pitrufquen

-          Padre De Las Casas

-          Puerto Saavedra

Cada comuna en su consejo municipal acordaron recibirnos y apoyar esta iniciativa, en cada una de las comunas nos esperaban con las autoridades comunales, el encargado de deporte, encargado de cultura y encargado de asuntos indigenas de cada comuna. Inmediatamente asistiamos a la alcaldia para el saludo protocolar, luego ibamos a los medios de prensa y radio para promoveer la convivencia entre coquimbo y las comunas participantes. Luego haciamos dos partidos de futbol entre la delegacion de coquimbo y la comuna que visitabamos, continuabamos con un tuor en donde se enfocaban en la historia de la comuna, los pueblos originarios y la importancia del medio ambiente en ellos.

La idea de este proyecto es que una vez al año visitemos nosotros estas comunas con jovenes estudiantes de escuelas muncipales, para que no solo sea una instancia deportiva si no cultural y de aprendizaje.

El convenio de mutua colaboracion consiste en lo siguiente:

-          Costear alojamiento a la delegacion participante.

-          Alimentacion completa según los dias de alojamiento.

-          Tuor para conocer lugares turistricos de la comuna y asi tambien conocer parte de la historia de los pueblos originarios como ellos conviven a diario con el medio ambiente y el ecosistema. 

 

Quiero reiterar mis agradecimientos por el apoyo para mi inicitiva al Señor Alcalde De Coquimbo Marcelo Pereira Peralta que sin su gestion esto no se hubiese realizado con éxito.

 

 

 

 

 

 

Camarada Concejal Mapuche del Frente Indigena de la Comuna de Pitrufquen,  fue coordinador de la actividad en su Comuna.

Junto al Camarada Intendente Miguel Hernandez Saffirio y su Jefe de Gabinete Camarada Carlos Vallejos que nos apoyo en la actividad.

Camarada Concejal Mapuche del Frente Indigena de la Comuna de Padre Las Casas,  fue coordinador de la actividad en su Comuna.

Camarada Concejal Mapuche del Frente Indigena de la Comuna de Puerto Saavedra,  fue coordinador de la actividad en su Comuna.

Entrevista para el Diario Austral de Temuco sobre el Convenio de Mutua Colaboracion 

Junto al Diputado de la Region de la Araucania el Camarada Fuad Chahin quien con sus gestiones me apoyo durante mi estadia en su Region.

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode