PARA EL DEBATE

19.07.2021 13:56

Como Silverio Viza Choque, Dirigente e la Región de Tarapacá, Provincia del Tamarugal, Comuna de Camiña, expreso,

 

Que, en una intervención realizada en un Junta Nacional de Camaradas, plantie lo siguiente:

 

"Cuando llegaron los invasores españoles, se encontraron con los nativos de este continente, y por no saber su idioma y religión, nos denominaron con la palabra INDÍGENA.

 

Esta situación, ha provocado que históricamente se nos siga llamando INDÍGENAS, palabra que ha sido utilizada por la sociedad de manera peyorativa, racista  y discriminatoria.

 

Actualmente, nuestros conocimientos están a la altura de cualquier sociedad mundial, sin embargo siguen utilizando la palabra ind{igena con otros fines, ya sean capitalistas, neoliberalistas, que sostienen el modelo subsidiario y de Estado Patrialcal.

 

Frente a este escenario, nosotros Las Naciones Originarias, sostenemos la lucha para que se reconozcan nuestros territorios ancestrales, y se establezca jurídicamente el agua como sujeto de derecho colectivo, exclusivo, para la conservación de la vida, y el consumo humano. 

 

Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito, que se deje de utilizar la palabra indígena, y se trabaje dentro del proceso constituyente y en todas las asambleas, el reconocimiento como Pueblos Originarios, y Naciones Originarias, en el caso de nosotros, LA NACIÓN AYMARA.

 

 

Atentamente,

 

Silverio Viza Choque

Vicepresidente Nacional Frente.

 

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode