INAGURACION BOSQUE NATIVO EN HONOR A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

04.06.2015 15:30

INAUGURACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DEL PARQUE URBANO DE TIERRAS BLANCAS

La iniciativa de la Segunda Vicepresidenta Nacional del Frente PDC

Adriana Vergara Manque

Con la valiosa colaboración del Secretario del Frente Indígena Miguel Huaracan  y Cristian Gutiérrez Pangui Camarada y jefe de Gabinete del Ministro Medio Ambiente integrante del frente.  

En la tarde del Jueves 4 Junio, con la especial presencia del Ministro de Medio Ambiente, Señor Pablo Badenier, y la asistencia del Alcalde el Dr. Cristian Galleguillos Vega, la Seremi de Medio Ambiente de la Cuarta Región,Miguel Huaracan de la consulta Indígena Ministerio de Desarrollo Social, Rosetta Paris concejala de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo,Mario Bonilla Sub-delegado Municipal ,Juan Carlos Rojas Coodinador de medio Ambiente de I.Municipalidad de Coquimbo , Coordinadora de Asuntos Indígenas dependiente de la Delegación de Tierras Blancas      ydestacadas autoridades nacionales y regionales, representantes indígenas, niñas y niños de los colegios del sector y representantes de clubes deportivos, gimnásticos y artísticos fue inaugurado oficialmente el Bosque Nativo que se ha formado en ese recinto deportivo en honor a los pueblos originarios, el cual será, además un Centro Ceremonial Indígena que tendrá como firme propósito la exposición permanente de la cultura de los pueblos originarios y de sus ritos ancestrales.

Luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por el Alcalde, Dr. Cristian Galleguillos Vega, las del Ministro de Medio Ambiente señor Pablo Badenier, y las de la Encargada de Asuntos Indígenas de Tierras Blancas, las niñas y niños junto con las autoridades presentes procedieron a la plantación de nuevas especies arbóreas que incrementaron el número de los árboles ya existentes.

Al término de la ceremonia se recreó el ritual andino de la Apacheta en honor a la Pachamama, el cual consiste en frotar en el cuerpo una piedra en la cual se dejan el cansancio y adversidades del camino, transmitiendo el deseo de buenas energías para el resto de la jornada, la cual es depositada en un lugar especial que con el tiempo va formando un montículo sagrado. El caminante, entonces, pide permiso para ingresar a un lugar nuevo, y protección y salud para continuar su viaje.

La ceremonia terminó en un grato ambiente de amistad en contacto con la naturaleza que nos entregó un día claro y soleado.

ENTRAR AL SIGUIENTE LINK

www.youtube.com/watch?v=oCYKMtlVOg0

 

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000

+56977812186

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode