DOCUMENTO EN RECONOCIMIENTO AL CAMARADA PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN, DEL FRENTE NACIONAL INDIGENA DEL PDC

20.04.2016 11:00

        

                                                                                                                           

  RECONOCIMIENTO CAMARADA PRESIDENTE

PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

 

Junto con lamentar el fallecimiento de nuestro camarada, ex presidente don Patricio Aylwin Azócar, el Frente Nacional Indígena de la Democracia Cristiana, organismo formal e integrante de la estructura del PDC, quiere recordar y reconocer la figura de un gran líder para nuestro partido y para el país; precursor de un nuevo trato hacia los Pueblos Indígenas de Chile.

Tras 17 años de dictadura, la relación Estado-Pueblos Originarios, se encontraba fuertemente estancada y disminuida. Fue precisamente en este periodo, donde la Contra Reforma Agraria de la década de los 70´, atentó contra la verdadera revolución político-social que significó la Reforma Agraria impulsada por el presidente Frei Montalva, proceso durante el cual se beneficiaron cientos de campesinos indígenas y no indígenas.

Con la llegada del presidente Aylwin al gobierno, esta situación cambió radicalmente al impulsar la Ley N°19.253, la que en su primer artículo, estableció el reconocimiento del Estado a los Indígenas de Chile y a sus nueve pueblos originarios, posibilitando también, el reconocimiento a un derecho tan intrínseco de nuestras culturas, como son el acceso a las tierras y a las aguas, mediante la creación del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI.

Aunque actualmente falte mucho por avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos, valoramos que la política y nuevo trato impulsada por el presidente Aylwin, son el resultado de haber asumido como propias, las demandas de las comunidades y asociaciones indígenas del país.

Por otra parte, destacamos su rol político partidista, por el cual don Patricio fue colaborador cercano a nuestro Frente, donde recordamos con especial afecto, su visita el año 2005 a la Región de la Araucanía, para participar activamente en jornadas de formación política para jóvenes mapuche, aportando significativamente con su visión, experiencia y cariño hacia nuestros hermanos.

Descanse en paz; presidente Patricio Aylwin Azocar.

 

 

DIRECTIVA NACIONAL

FRENTE INDÍGENA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode