DISCURSO DE LA SEGUNDA VICEPRESIDENTA ADRIANA VERGARA MANQUE INAGURACION BOSQUE NATIVO EN HONOR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

04.06.2015 15:30

INTERVENCIÓN:ADRIANA VERGARA MANQUE VICEPRESIDENTA FRENTE INDIGENA P.D.C.:

Distinguidas autoridades presentes, delegaciones de colegios y jardines infantiles participantes, niñas y niños, amigas y amigos, tengan ustedes muy buenas tardes.

marimaricompu che

Como Coordinadora de la Oficina de Asuntos Indígenas de Tierras Blancas  quisiera expresar algunas breves reflexiones en torno a la actividad que nos convoca:

En primer lugar,deseo agradecer a nuestras autoridades ancestrales que generaron el newen(fuerza positiva) necesario para que esta idea se pudiera concretar. Del mismo modo quiero reconocer en las autoridades del municipio que supieron acoger con la importancia debida lo significativo de esta iniciativa para la población indígena de la comuna y en general para la comunidad de ciudadanos de Coquimbo.

Quiero destacar que ya han transcurrido 25 años en que la población indígena del país a través de sus principales representantes y autoridades tradicionales iniciaron un dialogo con el Estado y con las fuerzas políticas de esa época para que con el retorno a la democracia se abrieran los espacios de participación que les corresponden por derecho propio a los pueblos indígenas.

Nuestra apreciación de lo avanzado es diversa, pero sin duda que los pasos dados en esta dirección no tienen retroceso.

Dentro de lo más significativo de este avance podemos mencionar que se logró una institucionalidad pública y una ley de reconocimiento a los pueblos indígenas.

Se ratificó, tras una prolongada tramitación parlamentaria, el convenio 169 de OIT que consagra en general un conjunto de derechos orientados a proteger la integridad y mejorar las condiciones de existencia de los pueblos indígenas, de respetar las culturas y sus instituciones y el derecho a seguir existiendo como colectividades culturalmente diferenciadas.

En este sentido,la actividad que estamos desarrollando simboliza mucho de lo mencionado; en primer lugar al reconocimiento de la existencia de la poblaciónindígena de la comuna y de la necesidad de esta de resguardar espacios para manifestaciones propias de su cultura, en seguida de que este espacio priorice y se avoque a fortalecer el vinculo de la población indígena con la tierra y con el medioambiente, en especial con las especies arbóreas y de plantas originales las cuales aportan el  lawen (medicina) para la vida sana de la población indígena.

En este sentido se entiende lo importante, lo fundamental y significativo de la tierra y su entorno es decir, el medio ambiente para la población indígena ya que este significa y aporta salud, medicina y vida para los indígenas.

Por esto quiero manifestar un reconocimiento a la máxima autoridad del país en materia de medio ambiente que nos haya acompañado en esta actividad inicial, la cual nos comprometemos a seguir desarrollando para que en un futuro cercano esta plantación crezca y se manifieste en el bosque de especies nativas que nos hemos propuestos.

Estamos a pocos días de conmemorar el día nacional de los pueblos indígenas (24 de junio) el cual es coincidente con quizás la principal celebración de los pueblos indígenas que tiene relación con el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, del comienzo de un nuevo año.

En este contexto esta actividad es propicia para saludar a los pueblos indígenas y promover el rescate de su cultura y manifestación ritual que en los espacios urbanos se pierde de generación en generación.

Por eso, es la creación del Bosque Nativo que estamos inaugurando hoy y que la comunidad de Tierras Blancas y nosotros mismos nos hemos comprometido a cuidar por las generaciones.

Por eso, es la creación del Centro Ceremonial que dará lugar a la celebración de los ritos indígenas.

Por eso, es la creación de la Apacheta que unirá la fuerza de la Pachamama con la espiritualidad de los pueblos americanos.

Por todo lo anterior, permítanme celebrar este día de gloria para la unión de los pueblos chilenos.

Convoco, entonces, a cinco representantes de cada colegio y autoridades para que tomen su piedra para comenzar a crear la apacheta  y plantar simbólicamente algunos árboles del Bosque Nativo.

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000

+56977812186

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode