DECLARACION DIRECTIVA NACIONAL FRENTE INDIGENA PDC

20.12.2014 08:42

FRENTE INDIGENA Partido Demócrata Cristiano.  
En la pasada sesión del 29 de septiembre de 2014, el consejo nacional del PDC aprobó, con solo una modificación, el voto político presentado por el frente nacional indígena de PDC. Cabe señalar que el contenido del voto abordaba cuatro aspectos centrales, de ellos el que hacía mención a la reforma constitucional, donde se apoyaba el reconocimiento de la existencia de los Pueblos indígenas en nuestra carta fundamental y por consecuencia la plurinacionalidad del país, fue modificado considerando reemplazar lo plurinacional por lo resuelto por el V congreso ideológico del PDC, que hacía mención que Chile es un país pluricultural y plurietnico.   
Esta modificación, en los hechos, paso por alto la propuesta programática de nuestro partido con la candidatura de Claudio Orrego el cual, en las pasadas primarias consideraba como eje central de su propuesta para el mundo indígena avanzar en un Chile Plurinacional, así mismo dejaba de lado lo expresado en innumerables declaraciones por nuestro camarada Francisco Huenchumilla en adhesión a esta necesidad de que el país asuma su plurinacionalidad que conlleva el resguardo de los derechos colectivos que les asiste a los pueblos indígenas, tal como lo señala el convenio 169 de la OIT, al que también concurrieron a ratificar en su momento nuestros parlamentarios del PDC.   
Como resultado de lo anterior sentimos que retrocedimos, quedando en similar situación que Renovación Nacional, partido que el pasado 23 de noviembre aprobó en su nueva declaración de principios la adhesión de Chile como país multicultural.  
En otro aspecto, el voto político aprobado por los consejeros nacionales del PDC promovía la participación indígena en toda la estructura orgánica de nuestro partido, lo cual es un respaldo concreto para que más camaradas y en un mayor número de temas podamos incorporar la dimensión de los pueblos indígenas, situación que es absoluta ganancia para nuestro partido al tener mayor conocimiento sobre un componente de nuestra ciudadanía sobre la cual existe un desconocimiento avanzado y por ende mucho prejuicio y estigmatización negativa.  
Frente a este incentivo a la participación plena, el frente indígena hizo llegar el día 24 de octubre de 2014 a nuestro Secretario Nacional los representantes más idóneos de nuestro frente para participar en algunas de las comisiones político y técnicas de nuestro partido. Con esta gestión pensamos que se concretaba lo aprobado por los consejeros nacionales de nuestro partido en el punto tres del voto político aprobado. La realidad pronto se manifestó ya que en la reunión del día 1º de diciembre de la comisión municipal, la cual estaba señalada como de nuestro interés en participar y por lo tanto había sido así comunicado al Secretario Nacional, no se permitió participar a nuestro representante. La explicación fue que esta comisión no contaba en lo que se había aprobado por el consejo. Esta explicación nos deja con la sensación que el voto aprobado por el consejo nacional venia con “letra chica”,  
 Por último, quisiéramos manifestar en forma general que toda elección en la cual pueden participar los convocados a ella, deja vencedores y vencidos, siendo los primeros los responsables de representar la orgánica que corresponda según la voluntad de los electores. En el caso del Frente Indígena, este principio básico de la democracia política no ha tenido lugar ya que los participantes directos e indirectos de la lista que fue vencida en las pasadas elecciones han generado orgánicas para representar al mundo indígena y mapuche desde la instancia política del Partido Demócrata Cristiano. Estaremos atentos a esta conducta en pos de defender a nuestro partido en cuanto a la solidez de su orgánica y la imagen que proyecta a los diversos actores y autoridades políticas de los otros partidos de la nueva mayoría, que ven una confusión de representantes indígenas provenientes del PDC.     
Diciembre 2014     

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000

+56977812186

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode