CONADI INICIA PROCESO 2016 DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS INDÍGENAS

05.01.2016 15:58

CONADI INICIA PROCESO 2016 DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS INDÍGENAS


Cada cuatro años, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, efectúa según la ley 19.253, el proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el Consejo de la CONADI, en donde se eligen 8 candidatos que representen a los pueblos Mapuche, Rapa Nui, Aymara y Atacameño.


Si bien es el Presidente de la República quien ratifica este proceso y presenta a los 8 candidatos con mayor votación, se trata como una Elección normal, la cual se efectuará el próximo

domingo 20 de marzo de 2016.


A partir del

5 de enero y hasta el 19 del mismo mes, se abre el proceso de Inscripción de Propuesta de Candidatos, en donde una Asociación o Comunidad inscribe a su representante, quien debe tener calidad indígena y ser mayor de edad.


De igual forma se abre el periodo de Inscripción al Registro Especial Indígena, para quienes deseen participar de este proceso eleccionario y no pertenezcan a una comunidad o asociación indígena.

El plazo es del 5 de enero al 3 de febrero.


Todos estos trámites se pueden realizar en cualquiera de los 52 puntos de atención que posee CONADI en el país, ya sea oficina regional, de Enlace o PIDI.


Al respecto nuestro Frente Indígena del PDC manifiesta que es fundamental que los ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas del país participen de este proceso, ya que la elección de los representantes indígenas ante el Consejo de CONADI permite avanzar en las pocas instancias de participación política de los pueblos originarios. Esta es una de ellas y es importante estar presente y participar activamente.


Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

+56996872367

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode