CARTA ABIERTA RECONOCIMIENTO AL PEÑI FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO

25.08.2015 15:00

En referencia a las recientes decisiones políticas y de gobierno que afectan a nuestras autoridades,  como  la  solicitud  de  renuncia  al  Intendente  de  la  Araucanía, el Peñi  y Camarada  FRANCISCO  HUENCHUMILLA, el Frente Indígena, instancia orgánica del Partido Demócrata Cristiano, señala:  Reconocemos en Francisco Huenchumilla una autoridad política que trasciende al actual gobierno  y a los partidos que componen la fuerza política que lo sustenta. El peñi  Huenchumilla es un líder  de los pueblos indígenas de Chile y en especial del pueblo Mapuche. Encabeza y lidera la opción de  muchos  dirigentes  y  militantes  pertenecientes  a  los  pueblos  indígenas,  que  ven  la  alternativa institucional, mediante el acceso a diversas estructuras políticas de los partidos y del Estado para abordar y encauzar la problemática que significa la relación actual de  los pueblos originarios y  el proceso resultante que conformó el Estado de Chile.

Sin  duda  que  esta  relación  actual  de  los  pueblos  indígenas y  el  Estado  de  Chile,  constituye  el problema  de  derechos  humanos  más  antiguo  y  menos  tratado  en  el  país.  Frente  a  esto,  los planteamientos certeros para entender la raíz y vías de solución a este problema, señalados por el camarada  Huenchumilla,  nos  hizo  rememorar  aquellos  dirigentes  demócratas  cristianos  de  la década  de  los  sesenta  que  se  atrevieron  a  abordar  temas  de  fondo  que  afectaban  a  la  sociedad chilena de la época en materia de dignidad humana, pobreza y desigualdad.

Agradecemos  al  camarada  Huenchumilla  la  gestión  realizada  en  su  cargo  de  máxima  autoridad regional  de  la  Araucanía,  los  gestos  simbólicos  realizados,  tan  importantes  en  una  relación  de interculturalidad  necesario  para  el  diálogo  de  actores  diversos  y  pertenecientes  a  culturas distintas. El newen de su gestión permitió avanzar en el tratamiento de la temática indígena en el país, lo cual implica redoblar esfuerzos para seguir avanzando, sabemos lo que significa cada paso avanzado ya que este es siempre cuesta arriba y lleno de obstáculos.

El Frente Indígena del PDC demanda al gobierno cumplir con los compromisos priorizados con los  pueblos  indígenas  ya  que  estos  aún no  se  concretan  y  son  fundamentales  para  establecer  una perspectiva  distinta  en  el  tratamiento  de  este  tema.  Esperamos  finalmente  que  esta  nueva perspectiva nos conduzca a cambiar la estructura del Estado Nación, a un Estado Plurinacional, el cual garantice los derechos de los pueblos indígenas a existir como tales, lo cual deberá reflejarse en una nueva Constitución.

Agosto 2015

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000
Sitio web creado por Adriana Vergara Manque

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode