24 DE JUNIO Día Nacional de los Pueblos Indígenas

24.06.2015 04:16

Mari mari pu lamgen pu peñi (Mapuche)

Imaynalla Kasanki (Quechua)

Kamisaraki Jillatanaka Kullakanaka (Aymara)

Sensak pichau (Likan Antay) 

Iorana Korua (Rapa Nui)

 

El Frente Indigena del Partido Democrata Cristiano saluda a todos los pueblos originarios del pais, en este dia que se conmemora el DIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

 

Siendo ésta una fecha vinculada estrechamente con la naturaleza y con el conocimiento del universo que poseen nuestros pueblos indígenas, constituye el momento del año de mayor connotacion, ya que se celebra el comienzo de un nuevo  ciclo de vida, de un nuevo año,  todo determinado por el regreso del sol. Los pueblos indígenas realizan sus propias ceremonias para esta festividad, realizándose todas alrededor del solsticio de invierno, el que ocurre entre el 20 al 24 de junio de cada año en nuestro hemisferio sur, demostrando con esto su estrecha relación y conocimiento de la naturaleza y de los movimientos y ciclos solares.

 

Junto a lo anterior esta festividad paso a constituirse en un hecho político y social ya que el año 1998 mediante el Decreto Supremo Nº 158, del Ministerio de Planificación, el entonces Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz Tagle decretó el 24 de junio como El Día Nacional de los Pueblos Indígenas lo que contribuyó a difundir  y a visibilizar en la sociedad chilena la existencia de los pueblos originarios, como pilar fundacional y fundamental en la constitución de la nación chilena.

Con renovadas energías, el Frente Indígena del P.D.C. anima y promueve que las fuerzas políticas del gobierno avancen de forma decidida en el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en materia de pueblos indígenas aún pendientes, nueva institucionalidad y representación política, ya que con ello se cumple con una demanda y anhelo de los pueblos indígenas que se prolonga por más de dos décadas.

En el comienzo de este nuevo ciclo, reiteramos nuestro saludo muy especialmente a las familias, dirigentes, comunidades, organizaciones y territorios indígenas en los que en estos días han manifestado nuevamente a través de sus ritos ancestrales esta celebración. Del mismo modo saludamos a los organismos públicos, privados y organizaciones políticas que se han sumado a esta conmemoración.

 

FRENTE NACIONAL INDIGENA

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

 

Volver

Contacto

Frente Indigena Nacional PDC
Alameda # 1460, Santiago ,1700000

+56977812186

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode